Observatorio Audiovisual Europeo. 'Audiovisual media services in Europe - 2024 data'

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Este informe ofrece un mapa del sector audiovisual europeo mediante datos concretos sobre la oferta de servicios, su programación, cobertura y titularidad. Ha sido elaborado por Jean-Augustin Tran, analista del Departamento de Información de Mercados del Observatorio.

Principales conclusiones de este nuevo informe

  • El sector audiovisual europeo cuenta con un total de 12.955 servicios de comunicación audiovisual y plataformas para compartir vídeos (a diciembre de 2024) disponibles en la Europa ampliada (definida como UE27, Albania, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, República de Moldavia, Noruega, Serbia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Ucrania). Aproximadamente tres cuartas partes de estos servicios son lineales (9.536 canales de televisión) y una cuarta parte son servicios no lineales (3.419 servicios de VOD y plataformas para compartir vídeos).
  • El sector de los servicios audiovisuales europeos sigue creciendo. El número de servicios de comunicación audiovisual y plataformas para compartir vídeos disponibles en Europa ampliada aumentó un 2 % entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024. Los servicios bajo demanda crecieron a un ritmo más rápido (4 %) que los canales de televisión (1 %), en parte impulsados por los canales FAST.
  • En general, los grupos estadounidenses tienen una influencia considerable en el sector audiovisual europeo, con carteras significativas y una fuerte presencia en el mercado en comparación con sus homólogos europeos. Uno de cada cuatro (25 %) canales de televisión privados (excluyendo la televisión local) pertenece a empresas estadounidenses, y casi uno de cada diez (9 %) servicios bajo demanda en Europa pertenece a una compañía estadounidense. Las carteras de canales de televisión de EE. UU. son significativamente mayores que las europeas, con el 70 % de los canales del Top 10 de grupos televisivos en manos de cinco compañías estadounidenses.
  • Los canales públicos locales y regionales son más numerosos en los Países Bajos y en España, y representan casi dos tercios de todos los canales públicos locales y regionales de Europa.

Propiedad pública y privada

La mayoría de los servicios de comunicación audiovisual y plataformas para compartir vídeos (VSP) son de propiedad privada: el 91 % del total pertenece a empresas privadas. En comparación con los canales de televisión, los servicios de VOD y VSP tienen aún mayor probabilidad de ser de propiedad privada (el 10 % de los canales de televisión son de titularidad pública frente al 4 % en el caso de los servicios de VOD y VSP).

La categoría de contenido difiere notablemente al comparar canales públicos de televisión y servicios públicos de VOD/VSP. Mientras que los canales públicos especializados en cine y ficción televisiva son casi inexistentes, el 14 % de los servicios públicos de VOD están especializados en este tipo de contenidos. Esto indica que los medios de servicio público han desarrollado su presencia en línea como vía para ofrecer contenidos temáticos a audiencias específicas, con el objetivo de adaptarse al consumo digital y a la fragmentación del público.

Alcance geográfico

Los servicios de televisión y bajo demanda que se dirigen a Europa pero están establecidos fuera del continente representan solo el 2 % del total disponible. Por el contrario, hay muy pocas exportaciones desde Europa. En general, la mayoría de los servicios audiovisuales en Europa están orientados a mercados nacionales, lo que significa que el país de establecimiento y el ámbito operativo del proveedor coinciden.

Sin embargo, el sector audiovisual europeo también se caracteriza en parte por ciertos movimientos intraeuropeos de oferta. La proporción de servicios disponibles en Europa con cobertura multinacional o paneuropea es del 23 % en televisión y del 13 % en servicios bajo demanda.

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