● Según un estudio elaborado por ACCIÓ (Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya), en colaboración con el Clúster y el ICEC, el sector audiovisual equivale al 3% del PIB de Cataluña.
● El informe pone de manifiesto la importancia estratégica del sector audiovisual en Cataluña, con un crecimiento del 8% en el número de trabajadores (cerca de 45.000 personas) y un 7% más de empresas (4.500 compañías).
● El Clúster Audiovisual de Catalunya presentará en ISE el primer informe internacional de robótica audiovisual del observatorio Switch
El sector audiovisual en Cataluña ha aumentado un 6% su volumen de negocio durante el último año y ha alcanzado una facturación de 9.120 millones de euros, el equivalente al 3% del PIB catalán. Así lo constata el estudio El sector audiovisual a Catalunya, elaborado por ACCIÓ en colaboración con el Clúster Audiovisual de Catalunya y el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC).
El informe pone de manifiesto la fortaleza y madurez de un sector estratégico para el país, que ya agrupa a 4.457 empresas (+7%) y da empleo a cerca de 45.000 personas (+8%). Un crecimiento sostenido que refleja la capacidad innovadora, la diversidad y la competitividad de un ecosistema audiovisual cada vez más sólido e internacionalizado.
Miquel Rutllant, presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya, destaca que “el crecimiento que refleja este estudio es también el resultado de un ecosistema empresarial cada vez más potente y diverso, formado por empresas audiovisuales, productoras y compañías de servicios que dan respuesta a los múltiples congresos, ferias y eventos que se celebran en Barcelona. Desde el Clúster, junto con las administraciones públicas, continuaremos trabajando para reforzar este tejido empresarial, atraer inversión, impulsar la innovación y consolidar un entorno competitivo que permita a nuestras empresas crecer, colaborar y posicionarse en los principales mercados nacionales e internacionales”.
En Cataluña, los datos del informe hablan de un sector maduro en el que el 74% de las empresas cuentan con más de 10 años de vida. Además, estas empresas con más de una década de trayectoria concentran el 83% de los trabajadores del sector. Al mismo tiempo, el sector dispone de un creciente ecosistema de startups, que se ha más que duplicado en los últimos cinco años hasta alcanzar las 380 empresas emergentes. Asimismo, se trata de un ámbito muy concentrado en el entorno de Barcelona: la provincia barcelonesa reúne el 87% de las empresas del sector y más de la mitad se ubican en la capital catalana (56%).
Dentro de la cadena de valor del sector, el desarrollo y la producción audiovisual concentran la mitad de la facturación total en Cataluña (50%), por delante de la difusión de marca, es decir, la comunicación y la publicidad de las producciones (36%) y de la distribución por canal, los espacios de distribución y exhibición offline y online (14%).
El estudio también destaca el ecosistema de primer nivel con el que cuenta el sector audiovisual catalán. En concreto, hace referencia a proyectos como la Catalunya Media City en el espacio de las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs o a infraestructuras destacadas como el Parc Audiovisual de Catalunya de Terrassa. Además, subraya la importancia del papel del Govern en este ecosistema, así como del apoyo gubernamental al audiovisual, principalmente a través del ICEC. Asimismo, el estudio remarca el papel de entidades como el Clúster Audiovisual de Catalunya, un actor clave como espacio de conexión, representación y dinamización del sector que integran empresas de toda la cadena de valor e impulsa iniciativas en ámbitos como la innovación, la robótica, la inteligencia artificial, el talento y las experiencias inmersivas.
Pincha en "Ver más" para leer el informe completo (en catalán).