Informe: Impacto de la aplicación de sistemas de incentivos fiscales industria videojuegos

estudio videojuegos

El informe ha sido elaborado por la Universidad Carlos III, promovido por la asociación Desarrollo Español de Videojuegos (DEV) y con el apoyo de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

  • Las empresas españolas no compiten hoy en igualdad de condiciones en una industria que es global, y que está dominada por EEUU, China y Japón, con las de países de su entorno, pues los principales países europeos (Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido) ya han implementado sistemas de incentivos fiscales.
  • Francia fue pionera al introducir ya en 2008 el Tax Credit (créditos fiscales)
  • Reino Unido introdujo su paquete de incentivos fiscales al videojuego en 2014.
  • España aún no cuenta con un sistema de incentivos propio. Y por ello, y pese al talento español reconocido en este ámbito, corremos el riesgo de que muchos proyectos de desarrollo de videojuegos se vayan a otros países, porque en el conjunto de la inversión les es más rentable hacerlo fuera.
  • Las reducciones de las tasas de presión fiscal no implicarían una caída de la recaudación tributaria, sino más bien todo lo contrario por el efecto de incremento de ventas.
  • En el caso de una deducción fiscal del 20% la recaudación tributaria se incrementaría de manera directa en un 2%. 

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