Objeto de estudio: Analiza el gasto en contenidos de los servicios audiovisuales en Europa entre 2012 y 2022.Como el informe se refiere únicamente al gasto de los servicios audiovisuales, las cifras no representan la financiación total de los contenidos originales: no se tienen en cuenta otras fuentes (en particular, la financiación pública, las garantías mínimas de los distribuidores, los incentivos fiscales, etc.).
Los principales resultados del informe son:
Gasto en contenidos originales europeos por parte del audiovisual servicios en Europa
Esta sección trata únicamente del gasto en contenido original y excluye noticias, contenido adquirido de cine y televisión y derechos deportivos. Como indicador, todo el gasto en contenido original en Europa se considera gasto en contenido europeo.
· El gasto total en producción original europea ascendió a 20.8 bn € en 2022.
· El crecimiento del gasto se aceleró desde 2015 hasta la pandemia y repuntó con fuerza en 2021 y 2022.
· Desde 2015, el gasto en contenidos originales europeos ha aumentado más rápidamente que los ingresos del sector audiovisual europeo, mientras que el gasto en derechos deportivos también ha aumentado considerablemente.
· La participación global de los streamers en el gasto en contenido original europeo creció rápidamente hasta el 24% en 2022.
· La proporción de programación con guion en el gasto de los streamers en contenido original ha disminuido ligeramente con el tiempo, pero la programación con guion sigue representando la mayor parte.
· Netflix representó alrededor del 45% del gasto global de los streamers en contenido original europeo en 2022, frente al 58% en 2021, ya que otros 14 streamers, en particular Amazon Prime, aumentaron sus inversiones.
· Alrededor del 28% del gasto en contenido original europeo se destinó a obras del Reino Unido.
Fuente: EAO analysis of Ampere Analysis data
Datos adicionales sobre el gasto de las emisoras en contenidos
Más allá de la inversión en contenido original, esta sección proporciona datos adicionales sobre el gasto general en contenido en datos por parte de las emisoras. En esta sección “Cine y TV adquiridos” y “Derechos deportivos” se refieren a contenidos de cualquier origen.
· El contenido original representa el 35% del gasto de las emisoras, seguido, casi a la par, por los derechos deportivos y la programación adquirida.
· El gasto en derechos deportivos creció significativamente más rápido que cualquier otra categoría de programación.
· Es probable que el contenido original haya sido sustituido por programas adquiridos.
· Los derechos deportivos representan la mayor parte del gasto de las emisoras privadas, mientras que representan una proporción comparativamente pequeña del gasto de las emisoras públicas.
Datos adicionales sobre el gasto global de los streamers en contenido
Más allá de la inversión en contenido original, esta sección proporciona datos adicionales sobre el gasto general en contenido de los streamers globales. En esta sección, “cine y televisión adquiridos” se refiere al contenido europeo.
· El contenido original representa el 45% del gasto global de los streamers en Europa.
· Con el tiempo, el gasto de los streamers ha aumentado tanto en adquisiciones como en contenido original.
· Pero, mientras que el contenido original se convirtió en la categoría principal de gasto en 2020 y 2021, el gasto en programación adquirida aumentó más que el gasto en contenido original en 2022.
Fuente: Data only available for Netflix and Amazon y Acquisition of European content.
Datos sobre España
· El Reino Unido y España representaron juntos el 37% del gasto de los streamers globales en contenido europeo original.
· La proporción de los streamers globales en el gasto en contenido original es particularmente alta en España (más del 50%) y, en menor medida, en el Reino Unido, Italia, Dinamarca y Suecia.
Fuente: EAO analysis of Ampere Analysis data
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