El Boletín Oficial del Estado ha publicado una Orden Ministerial que modifica las normas que regulan las ayudas a la producción cinematográfica en España, concretamente la Orden CUD/582/2020 y la Orden ECD/2784/2015. Las principales novedades son:
- Fomento de la igualdad de las personas trans: Se introduce la obligación de valorar positivamente, en todas las líneas de ayudas, la participación de personas trans en los proyectos cinematográficos, en cumplimiento de la Ley 4/2023 sobre igualdad y derechos de personas LGTBI.
- Apoyo al cine experimental: Se reserva un 5% del presupuesto anual de las ayudas selectivas a largometrajes para proyectos de carácter experimental, con el fin de asegurar su representatividad.
- Limitaciones al uso exclusivo de inteligencia artificial generativa: Para acceder a los incentivos fiscales, se exigirá una declaración responsable que acredite que la obra no ha sido creada íntegramente por IA generativa, y que ha habido intervención humana relevante y cumplimiento de la normativa aplicable.
- Simplificación administrativa: Se introducen medidas para optimizar el uso del presupuesto y reducir las cargas burocráticas.
Estas modificaciones se aplicarán ya en las próximas convocatorias de ayudas al cine, que se publicarán próximamente.
Más información en “Gehiago ikusi”: