Objeto: Convocatoria para promover la colaboración intersectorial con el fin de adaptarse a los cambios estructurales y tecnológicos a los que se enfrentan los medios de comunicación (entorno mediático libre, diverso y pluralista, periodismo de calidad y alfabetización mediática, incluyendo el marco digital). La convocatoria se compone de dos acciones: una primera para aumentar las colaboraciones entre los medios estimulando la innovación en los modelos de negocio y en los procesos editoriales, y una segunda para apoyar el pluralismo de los medios otorgando especial relevancia a la democracia y a la participación cívica.
Beneficiarios:
- Solicitantes elegibles: Acción 1: "Journalism Partnerships - Collaborations": Consorcios compuestos por al menos tres solicitantes de un mínimo de tres países diferentes que participan en el programa Europa Creativa (beneficiarios, no entidades afiliadas). El coordinador del proyecto deberá presentar la solicitud. Los consorcios podrán incluir medios de comunicación públicos y privados sin fines de lucro incluidos la prensa escrita (en línea), radio, podcasts y televisión, así como otras organizaciones dedicadas a los medios de comunicación (asociaciones, ONGs, fondos periodísticos y organizaciones de formación centradas en sus profesionales).
- Solicitantes elegibles: Acción 2: "Journalism Partnerships - Pluralism": Se admiten solicitudes de beneficiarios individuales, así como, propuestas presentadas por un consorcio de al menos dos solicitantes (beneficiarios, no entidades afiliadas). La acción está abierta a organizaciones de la sociedad civil activas en el sector de los medios de comunicación (asociaciones de medios, ONG, organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones de la sociedad civil, autoridades públicas, organizaciones internacionales, universidades, centros de investigación, fondos periodísticos y organizaciones de formación centradas en los profesionales de los medios de comunicación, etc.). Estas organizaciones deben estar en condiciones de establecer sistemas de apoyo a terceros dirigidos a los medios de comunicación, a las organizaciones y a los periodistas, de manera que mejoren los paisajes de medios pluralistas en toda la Unión.
Cuantía: El presupuesto total disponible es de 13,8 millones de euros.
Plazo de presentación de solicitudes: La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 4 de febrero de 2026.
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