Creado por Pixel Clúster, el clúster de animación y VFX de la Comunidad de Madrid, los consultores Pacto Verde, y patrocinado por Madrid Film Office, este protocolo, el primero especifico de la animación y los efectos visuales, se realiza basándose en las normas ISO que son necesarias para auditoría (ISO 19001), auditoría ambiental (ISO 14001) y a la unión de las normas y protocolos específicos del cálculo de la huella de carbono ISO 14067 y 14064, la norma PAS2050 y GHG Protocol para que se adapte de una forma más eficaz a la estructura y al flujo de trabajo de una producción de animación.
Considerando todas sus características propias de este tipo de obra audiovisual. El protocolo nace de PixelCluster, el cluster de la animación y la creación digital promovido por sus socios, empresas de primer orden en animación y efectos visuales no ya solo en España, si no en el mundo entero.
De sus componentes nace el mayor conocimiento del sector de la animación y la creación digital por lo que el protocolo será fiel y riguroso como ningún otro. Adecuándose a los procesos de producción, los tiempos y la estructura del sector. El protocolo es creado con el ánimo de ser referente en el sector a la hora de crear obras sostenibles y neutras en carbono. No solo para el ámbito de Madrid. Se pretende que se exporte a España y más adelante a Europa ambos territorios de aplicación de las normas ISO.
Además, con la ayuda de los miembros integrantes del cluster especializados en la formación de animación y contenidos digitales, en una segunda fase, se incorporara a los programas de enseñanza que tienen para que así, el alumnado que se está formando adquiera de una forma rigurosa y de aplicación práctica el conocimiento y el pensamiento de ser sostenible y neutro en carbono tanto en sus prácticas particulares como en el entorno de una producción en marcha.
Pincha en "Ver más" para leer el documento completo.
Este documento tiene como objetivo ser la herramienta para la gestión de las acciones sostenibles y cálculos de las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero en cualquier producción de animación y efectos visuales.